top of page
  • markthemysticactiv

EL CAMINO DE LA SUBJETIVIDAD EXTREMA

Updated: May 11, 2023



"Hay una única comprensión filosófica

en el corazón de la Visión de las Tribus Conscientes -

el principio de la Subjetividad Extrema:

el reconocimiento de que cada un@ de nosotr@s sólo tenemos

nuestra propia percepción y experiencia únicas de cualquier momento dado".


Adaptado de

AMOR & REVOLUCIÓN

Creando Tribus Conscientes

Capítulo 2, Herman@s No-biológic@s



Subjetividad_Extrema.m4a
.zip
Download ZIP • 15.35MB

(Para escuchar "El Camino de la Subjetividad Radical", primero descárgalo, luego haz doble clic en la descarga para 'descomprimirlo').



LA SUBJETIVIDAD EXTREMA: EL PREREQUISITO DE LAS RELACIONES CONSCIENTES

La cita anterior, del capítulo dos de ´Amor & Revolución´, continúa:


"Y hay una sola práctica central, o 'método', o 'técnica', que recomendaré como punto de partida para formar una Tribu Consciente, y ayudar a que su viaje se ponga en marcha...


La práctica de Relaciones Conscientes comienza como una "meditación para dos", y luego se convierte en una meditación para toda la Tribu. Es una práctica exquisita, que incluye no sólo el silencio, sino también la conversación. Creo que es una forma absolutamente excelente de formar y evolucionar una Tribu, porque es una Meditación Relacional. No es como la meditación Budista, por ejemplo (que no pretendo menospreciar de ninguna manera), que es individual. El Budhismo en si no es un camino individual, porque nos devuelve a nuestra unidad con el apoyo de la Sangha (la comunidad de practicantes) - pero es una forma individual de meditar. Te sientas en meditación sol@. Mientras que la práctica de Relaciones Conscientes se trata de meditar junt@s, y aprender a relacionarse entre sí en presencia e intimidad - de Esencia a Esencia.


La práctica de Relaciones Conscientes nos abre a la Maravilla del Momento, y al Amor Universal. Y es una experiencia que podemos "duplicar" - ¡con cualquiera que esté dispuest@! Podemos practicarla con amig@s, con nuestra familia biológica, con personas que viven localmente - y poco a poco formar nuestra Tribu."


Pero la Práctica de Relaciones Conscientes, que refina y aumenta nuestra capacidad de relacionarnos conscientemente en nuestra vida diaria, se basa y depende, no sólo de la comprensión intelectual de la Subjetividad Extrema (la aceptación conceptual de que solo experimentamos nuestra propia y única experiencia) - sino de nuestra capacidad de vivir en la Subjetividad Extrema, nuestra capacidad de permanecer presentes-a nuestra propia experiencia única del momento.


Estar presente-a, o permanecer-con, las sensaciones, pensamientos, emociones y cambios energéticos dentro de nuestra experiencia - no es reprimir nuestra experiencia, ni ahogarnos en ella. A medida que caminamos por el Camino de la Subjetividad Extrema, fortalecemos nuestra capacidad de permanecer presentes-a nuestra propia experiencia real, sentida, ¡y nuestra realidad se transforma! Empezamos a ver a 'la persona que pensábamos que éramos' como nuestro avatar - con sensaciones, pensamientos y sentimientos que surgen de no-sabemos-dónde - y empezamos a sentirnos a nosotr@s mism@s como indefinibles.


Llegamos a vernos a nosotr@s mism@s como los navegantes de nuestros avatares-humanos únicos, hermosos, confusos, brillantes y condicionados. Y a medida que nos acercamos más y más a la realidad de nuestra experiencia momento a momento, apreciamos lo sagrado y asombroso que siempre fue todo. Y que lo sigue siendo.


Para tejer Tribus Conscientes necesitamos practicar las Relaciones Conscientes, pero para relacionarnos conscientemente necesitamos practicar individualmente vivir la Subjetividad Extrema - vivir presentes-a nuestra experiencia única. Las Relaciones Conscientes requieren que cultivemos la capacidad de quedarnos-con nuestra propia experiencia sentida del momento presente, porque sin ella, no puede haber ninguna Relación Consciente - porque las Relaciones Conscientes son la revelación entre nosotr@s de esa experiencia. Y si no estamos experimentando nuestra experiencia, ¿cómo podemos revelarla a los demás?


LA SUBJETIVIDAD EXTREMA:

"LO ÚNICO QUE TENGO ES MI EXPERIENCIA PROPIA, ÚNICA"

Entonces, si queremos Relacionarnos Conscientemente, debemos emprender el Camino de la Subjetividad Extrema. Pero antes de dar nuestro primer paso, debemos verificar nuestra convicción. ¿Realmente llegamos a la conclusión de que lo único que tenemos, en un momento dado, es nuestra propia y única percepción y experiencia de ese momento? ¿Y diríamos lo mismo sobre cualquier momento, sea cual sea, en cualquier lugar?


Y si concluimos que, para nosotr@s, esta posición de Subjetividad Extrema es de hecho la posición más humilde, abierta y honesta que podemos tomar. Y si decidimos que queremos que nuestras vidas estén congruentes con nuestro entendimiento. Y si nos comprometemos con el camino experiencial de la congruencia... Entonces (de la forma en que puertas a veces se abren a otros mundos en las películas de ciencia ficción), nos encontramos cara a cara con la posibilidad desafiante, quizás-perturbadora, quizás-emocionante de caminar por la vida con total autenticidad. Y luego, si emprendemos nuestro propio viaje de unicidad, y practicamos vivir de esta nueva forma de ser, descubrimos que el Camino de la Subjetividad Extrema es el camino tanto de la Soledad como de la Unidad - el Camino Sin Camino de Regreso a Casa.


Así que empezamos con la auto-indagación. Nos preguntamos "¿Qué es realmente cierto para mí?" Ponemos el espejo delante de nosotr@s mism@s - y nos hacemos algunas preguntas serias...


"¿Estoy de acuerdo intelectualmente, o incluso intuitivamente, en que 'lo único que tengo es mi propia y única experiencia del momento presente'? Y si lo estoy, ¿estoy presente-a ella? ¡¡¿Estoy presente-a lo único que tengo - mi propia experiencia?!! Y si no, ¡¡¡¿qué estoy haciendo con mi vida?!!! Si apenas la estoy experimentando, ¿la está experimentando alguien? ¿O nadie?


Nos preguntamos "¿siento mi experiencia única? ¿O vivo principalmente en la mente, detrás del velo de la conceptualidad? ¿O es que siento mi experiencia tan intensamente que me pierdo en ella - lo cual provoca que se me haga muy difícil permanecer presente?"

Y cuando hay ira, pena, miedo... ¿resisto el clima emocional de mi mundo subjetivo único? ¿O puedo permanecer-con ello? ¿Puedo incluso permanecer-con, por ejemplo, mi entumecimiento?


Y si puedo quedarme-con mi propia experiencia - ¿cómo la expreso? ¿Cómo comunico lo que sólo yo estoy experimentando de la manera exacta en que lo estoy experimentando?


¿Y cómo recibo a los demás, que pueden o no sentir, o estar de acuerdo con, o querer volverse congruentes con "sólo tener la propia experiencia subjetiva"?


Ninguna de estas preguntas necesita respuesta sí o no, blanco o negro. Son 'preguntas de indagación', preguntas que utilizamos para iniciar una indagación dentro de nosotr@s mism@s. Más poéticamente: son el sonido de puertas enormes abriéndose, hacia nuevos mundos - proponiéndonos un camino: el Camino del Regreso a Casa. El camino que se hace al andar. El camino que nos enseña a no movernos, ni un centímetro, de lo que ya somos...


Y así, si elegimos embarcarnos en este peregrinaje hacia nosotr@s mism@s, entonces la comprensión de que "sólo tengo la propia experiencia única de cualquier cosa" adquiere gradualmente textura y riqueza emocional. Y permanecer cerca-de, y sentir, nuestra propia experiencia única se convierte en un camino existencial continuo, atemporal, diario. Y cuanto más andamos por este camino, más capaces somos de Relacionarnos Conscientemente.


Este camino nos pedirá, como escribió T.S. Eliot ¡"no menos que todo"! Pero miremos ese 'todo' en términos de lo que va a pedir de la Voluntad y del Corazón.


LA VOLUNTAD

Si queremos relacionarnos conscientemente, necesitamos practicar cómo regresar continuamente a nuestra propia experiencia sentida subjetiva del momento - para poder relacionarnos a partir de ella. ¿De qué manera es importante La Voluntad?

La voluntad es el coraje de abrazar nuestra soledad - mientras aún no sabemos con certeza si el abrazo de nuestra Soledad realmente, como prometen los místicos, nos abre a nuestra Unidad.


La voluntad es el acuerdo de aceptar la responsabilidad total de cómo nos relacionamos con tod@s y con todo.

La voluntad es el compromiso de seguir abriéndonos, cada vez más profundamente, a nuestra experiencia real - y al hacerlo, entrar en una conexión cada vez más profunda con el No Saber Sagrado - con el misterio sagrado de todo.

La Voluntad que se está Fortaleciendo se experimenta como la llegada de un compromiso cada vez más inquebrantable con nuestra Unicidad y, por lo tanto, con el actuar y hablar sólo como auto- revelación.

La Voluntad que se está Fortaleciendo toma gradualmente las riendas de la atención consciente, y cuando es necesario, dirige suavemente nuestra atención de regreso al momento presente, para presenciar la experiencia de nuestros avatares, para presenciar desde más allá de ellos - desde dentro de un sentido de Pertenencia y, por lo tanto, de la Unidad.

LA VOLUNTAD CASADA CON EL CORAZÓN

La Voluntad es importante en el Camino de la Subjetividad Radical, de las Relaciones Conscientes - y la co-creación de una Cultura Consciente. Pero no la voluntad insistente, empujada por la mente y obsesionada con sus objetivos - sino más bien una decisión de entrega: "Vale, pues... si lo único que tengo es mi propia experiencia, y si estoy interesad@ en mí mism@, y si me intereso conscientemente por mi mism@ - entonces quiero estar completamente presente-a mi experiencia - ¡y explorar lo que es! ¡¿Qué otra opción inteligente y sensible hay?!" Es lo que Joseph Campbell llama escuchar "la llamada del alma". Es lo que Leonard Cohen llama "la decisión más íntima que no podemos dejar de obedecer". Es La Voluntad casada con El Corazón. ¿Por qué necesitamos El Corazón?


El Corazón es la capacidad de mirar con delicadeza el propio avatar - el personaje único que un@ está interpretando en el tremendo, terrible y deslumbrante drama que llamamos Vida en el Planeta Tierra. Es mirar a nuestro carácter - nuestro carácter propio dentro de la vasta, tal-vez-infinita variedad de personajes en la Tierra - con honestidad, aceptación y cariño.


Y así como, si miramos con los Ojos del Corazón, nos miramos suavemente a nosotr@s mism@s, miramos suavemente a los demás. Les ofrecemos la misma comprensión y perdón, y admiración y respeto, que estamos aprendiendo a ofrecernos a nosotr@s mism@s.


El Corazón que se está Fortaleciendo ve la Esencia de los Demás, el Misterio que Son - tanto dentro como más allá de sus avatares. Ve y siente cómo esa Esencia irradia a través de cada avatar, a través de tod@s - haciendo de tod@s un Rostro Único de Dios, de la Diosa, de la Vida.


El Corazón que se está Fortaleciendo siente, o intuye, o concluye de alguna manera que no necesita pensar - que la Esencia de los Demás es la Esencia de Un@ Mism@, y de Tod@s, y de todo lo que vive. (Y todo vive - ¡incluso los 'objetos' están vivos a nivel subatómico!) Y así el Corazón que se está Fortaleciendo ama indiscriminadamente, sin juzgar... Un@ ama a tod@s como un@ está aprendiendo a amarse a sí mism@ - porque tod@s son un@ mism@.


El Corazón que se está Fortaleciendo gradualmente se vuelve capaz de abrirse a la Totalidad de cualquier situación - al Campo Energético que contiene todo, incluso lo más aparentemente trivial - el Campo Energético dentro del cual billones y billones de seres humanos, insectos, peces, árboles y criaturas de todo tipo han vivido y muerto - y están viviendo y muriendo ahora mismo. El Corazón que se está Fortaleciendo siente nuestra Pertenencia. Se preocupa por La Totalidad y se siente cuidado por La Totalidad.


LA DANZA

Entonces, para relacionarse conscientemente y ser un miembro contribuyente de una Tribu Consciente, un@ debe haberse embarcado en el Camino de la Subjetividad Extrema - por sí mism@. De hecho, el Camino de Relacionarnos Conscientemente entre nosotr@s, con las demás criaturas y con la vida misma, se basa y depende enteramente de - nuestro compromiso personal e individual con el Camino de la Subjetividad Extrema.


Este Camino de Extrema Subjetividad - este camino de profunda honestidad y total auto-responsabilidad - no es un camino de auto-aislamiento, desapego, auto-absorción y superioridad espiritual. ¡No! Un@ entra a la Tribu Consciente en humilde reconocimiento de su necesidad de otr@s con quienes transitar el camino - con quienes aprender a relacionarse conscientemente...


Y así es que nos sentamos junt@s, y dentro de una profunda confianza, te revelo mis sensaciones y sentimientos, y tú me revelas los tuyos. Y comparto mis opiniones subjetivas contigo, y tú las tuyas conmigo. Y amb@s sintiéndonos lo suficientemente fuertes y sostenid@s para ser vulnerables - dejamos que nuestros avatares sean vistos totalmente... Dejamos que nuestros avatares sean vistos con todo su condicionamiento y locura - simultáneamente resplandecientes con la Vida Única que brilla a través de Tod@s.


Esta danza entre tu auto-revelación y mi auto-revelación es la danza de las Relaciones Conscientes.


Es la Danza del Amor Universal.


*


Mark the Mystic Activist www.markthemysticactivist.com


TRIBUS CONSCIENTES Semillas de una Cultura Nueva Telegram: t.me/tribusconscientes Cataluña, Marzo 2023

56 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page