top of page
  • markthemysticactiv

¡OBVIO!

Updated: Apr 18



El hecho de que necesitamos formar Tribus o, como me gusta decir, "familias extendidas no-biológicas" me parece obvio. Que nos necesitamos los unos a los otros - a todos los niveles - existencial, emocional, práctico - me parece obvio. Y a medida que la cultura global dominante se aleja cada vez más de la magia del mundo natural, la comunidad se fragmenta cada vez más, y las personas individuales se disocian cada vez más de sus corazones más profundos - la necesidad que tenemos unos de otros no sólo me parece obvia, sino cada vez más urgente.

 

Así que Tribus - ¡sí! Y Tribus Conscientes porque - de nuevo, obviamente (espero que estés de acuerdo): sólo la gente que está en el camino de volverse consciente puede co-crear una cultura consciente - una cultura consciente que ocupe el lugar de la cultura superficial, auto-destructiva, inconsciente que domina el mundo hoy en día.


Así que la idea básica de una Tribu Consciente es que estamos en un viaje juntos, como una familia extendida estrechamente-entretejida - un viaje de presencia e intimidad - un viaje para convertirnos en las personas que podrían poblar una nueva cultura consciente.


Y este viaje profundo y compartido como Tribu Consciente - obviamente (¡espero que estés de acuerdo una vez más!) - necesita expresarse no sólo internamente, sino en el mundo externo, material y físico también. ¡El viaje no puede consistir sólo en "volvernos conscientes" en nuestras meditaciones privadas, personales! Eso sería otra perpetuación de la división material/espiritual. No. El viaje de llegar a ser más conscientes juntos también tiene que desbordar en aprender a relacionarnos conscientemente, y aprender a plantar y cosechar y cocinar y fabricar y construir conscientemente juntos.


He creado este sencillo diagrama para mostrarlo visualmente. Como puedes ver, el viaje compartido de las Tribus Conscientes se trata de (1) cada persona aprendiendo a permanecer en su propia y única experiencia del momento, (2) aprendiendo a relacionarnos en esa consciencia, y (3) co-creando una manera de vivir basada en una forma de relacionarnos conscientemente - ¡con todo!



La belleza de "que cada persona permanezca en su propia experiencia" como principio fundacional de una Tribu Consciente es que permite que cada uno tenga su propio camino, su propia fe, sus propias comprensiones e intuiciones, etc. - y (como cada uno reconoce que sólo tiene la experiencia propia, limitada y subjetiva) crea una base de humildad, e igualdad, y respeto y, en última instancia, de amor.


Y "permanecer en la experiencia propia, única y subjetiva del momento" es en sí mismo un camino. Permanecer-en lo que realmente experimentamos - y darnos cuenta de que no podemos definirla, sólo sentirla - nos lleva a cada uno a una relación cada vez más íntima con lo sagrado de la existencia misma.


Así que el fundamento de "permanecer en nuestra experiencia única" une a la Tribu Consciente en un profundo y hermoso viaje existencial.

 

Y, obviamente, cuanto más capaces somos de permanecer-en nuestra experiencia, más capaces somos de relacionarnos-desde nuestra experiencia. Y tal como permanecer presentes, individualmente, nos lleva a la santidad indefinible de la existencia - cuando aprendemos a encontrarnos, y vernos, y dejarnos-ver por los demás - sin pretender tener nada más que nuestra experiencia única del momento - ¡recordamos, y vemos, y sentimos la santidad de los demás! Vemos y somos-vistos como expresiones únicas de la existencia. Y ver y ser-visto así, es amar. Es un amor cada vez más profundo, cada vez más texturizado.


Y, obviamente (¡otra vez!) - esta misma forma de ver, esta misma forma de ser, no se limita a otras personas. Simultáneamente, cuando aprendemos a vivir en una intimidad más profunda con los demás, aprendemos a vivir en una intimidad más profunda con los animales, los pájaros y los insectos, con los árboles y las colinas, con los elementos y las estaciones. Nos inclinamos de forma natural hacia la permacultura, la eco-construcción, la economía local, la sanidad holística, la educación libre, etc... En otras palabras: un modo de vida natural y comunitario surge de la conciencia en la que viajamos juntos.


En mi libro "Amor & Revolución" hablo de todo esto con gran detalle. Ofrezco muchas sugerencias prácticas para formar una Tribu Consciente, y técnicas para practicar las Relaciones Conscientes. Pero el diagrama anterior presenta, espero, un esquema útil del enfoque de las Tribus Conscientes.


Y como menciono en mi post anterior sobre "Localismo Consciente": las Tribus Conscientes de 10, 20 o 30 personas pueden combinarse para formar Comunidades Locales Conscientes. Y las Comunidades Locales Conscientes pueden combinarse para formar una nueva Cultura Consciente... ¿Es eso ridículamente utópico? ¿Idealista sin remedio? ¡No tengo ni idea!


Pero creo que es absolutamente obvio que cualquier cultura que co-creemos ahora será moldeada por la conciencia con la que la co-creemos. Así que si queremos co-crear una cultura consciente, necesitamos co-crear conscientemente.


Y creo que también es absolutamente obvio que para co-crear conscientemente nos necesitamos. En otras palabras, que necesitamos formar Tribus Conscientes.



Mark the Mystic Activist,

Aragón, España,

Marzo 2024.


TRIBUS CONSCIENTES

Semillas de una Nueva Cultura


Imagen por Duy Huyn




97 views0 comments
bottom of page