top of page
  • markthemysticactiv

Las Tribus Conscientes, El Poliamor & Lo Erótico



Una pregunta que me hacen a menudo es si las Tribus Conscientes son poliamorosas... "Seguramente el Poliamor es la forma obvia, natural y fluida en la que los miembros de una Tribu Consciente se relacionarían entre sí" sugiere la gente, "al fin y al cabo, la idea es co-crear un nuevo tipo de familia, ¿no?, y estar PLENAMENTE abiertos los unos a los otros...".


La Apertura Plena y El Poliamor

Tal y como yo lo entiendo, "estar totalmente abierto" a otra persona (es decir, a otro adulto potencialmente-consintiente) no significa necesariamente estar abierto a relacionarse sexualmente con ella.

Mi entendimiento es que "estar plenamente abierto" significa estar abierto a la experiencia propia - física, emocional y energética - mientras se está en presencia de otra persona, y no mantenerse apretado, o en tensión, en su presencia - ni resistirse a su impacto. Y luego, expresarte de forma plena, abierta, respetuosa y amable - aunque tus palabras puedan resultar dolorosas. Y esa comunicación bien podría ser "no me siento atraído sexualmente hacia ti". En otras palabras, siento que podemos estar completamente abiertos el uno al otro; y profundamente, amorosamente unidos el uno al otro; y estar completamente comprometidos con la misma Tribu Consciente - sin querer comprometernos sexualmente el uno con el otro.


Así que si por 'poli + amor' queremos decir 'muchos + amor', entonces - sí, por supuesto que las Tribus Conscientes son Poliamorosas. O, al menos, en el Camino del Poliamor - en el camino de aprender a vivir juntos en el Amor Universal. Pero si por 'poli + amor' en realidad queremos decir 'poli + sexo' - es decir, que la norma de la Tribu Consciente es que todo el mundo se relacione sexualmente con todo el mundo - entonces no, las Tribus Conscientes no son intrínsecamente poliamorosas. Permitidme decirlo de esta manera:


La base de la Tribu Consciente es estar "plenamente abiertos unos a otros": estar abiertos a nuestra experiencia propia y única del momento sagrado - y comunicar esa experiencia desde nuestra esencia a la esencia de los demás. Las Tribus Conscientes no se basan en el principio del Poliamor. Dicho esto, sobre este fundamento una Tribu Consciente podría estructurarse como una combinación de parejas monógamas y "singles"; como un grupo completamente poliamoroso; como una mezcla de parejas monógamas, tríos y cuartetos poliamorosos, y algunos "singles"; o de la manera que elija. Eso lo decide cada Tribu Consciente por sí misma.



Una Advertencia y Las Preguntas Fundamentales

Pero una advertencia... Si no estamos enamorados de nuestro propio y único momento presente, si no vemos a todo el mundo (tanto si nos atraen sexualmente como si no) como expresiones hermosas, únicas y sagradas del Gran Misterio - entonces nuestro Poliamor no formará parte de nuestra co-creación de una cultura nueva, alternativa y consciente. Será la perpetuación de la inconsciencia que decimos que buscamos superar - una inconsciencia excitante, incluso emocionante quizás - una liberación, quizás; o una curación, incluso - pero no será, en ningún sentido directo, la co-creación de una nueva estructura social (La Tribu Consciente), o una contribución hacia la creación de una nueva cultura consciente.


Así que lo primero es lo primero... Y lo primero es el fundamento de aprender a vivir juntos en apertura - en un amor que no es físico, un amor que ni siquiera es emocional. Se trata de un aprendizaje diario, de una investigación existencial que requiere toda nuestra atención.

Tenemos que hacernos continuamente dos preguntas fundamentales, que podríamos formular así: Primera pregunta: "¿me estoy sintiendo dentro de El Gran Misterio en este momento?". ¿No? Entonces, ¿Qué necesito hacer para volver a sentir la Belleza de mi Pertenencia, para volver a entrar en una relación consciente y respetuosa con mi momento físico/emocional/energético? Segunda pregunta: y ahora, mientras me relaciono con esta otra persona, "¿estoy sintiendo el Misterio de su Individualidad Única y estoy sintiendo la mía?" ¿No? Entonces, ¿Qué debo hacer para volver a sentir nuestra individualidad única mutua, sagrada ´- nuestra diferencia y nuestra unidad? Éstas son las preguntas fundamentales. Estas son las preguntas en las que tenemos que centrarnos si queremos co-crear una cultura cualitativamente diferente. El Poliamor no tiene nada de "malo". Pero tampoco tiene nada de "bueno". En sí mismo puede ser tan consciente o inconsciente como la Monogamia. La cuestión no es con cuántas personas podemos o no podemos relacionarnos sexualmente, sino si nos estamos relacionando conscientemente con todo el mundo - sea cual sea la forma en que nos estamos relacionando.

Formar una Tribu Consciente es un empeño noble. Es un compromiso de-todo-corazón para dar forma a una nueva cultura para nosotros y nuestros descendientes. Es predicar con el ejemplo. Y ofrezco mis más profundos respetos a todos los que se comprometan. Formemos Tribus, reunámonos regularmente, exploremos y practiquemos todo esto juntos. Luego podemos unir Tribus y formar comunidades. Y luego vincular comunidades, y formar una nueva Cultura.

Pero tenemos que ser humildes y reconocer que aún tropezamos. Aún estamos aprendiendo a vivir abiertos al momento y a los demás. Nos resulta difícil apreciar el flujo sagrado de la existencia porque seguimos siendo adictos al pensamiento repetitivo; porque nos han enseñado a objetivar el mundo y a utilizarlo - como si la materia fuera algo mundano; y porque nos han condicionado al Miedo a lo Desconocido.

Y todavía a menudo nos resulta difícil relacionarnos de Individuo Único a Individuo Único porque se nos activan nuestras heridas, y nos contraemos en identificaciones constreñidas...

 Así que hay un camino que recorrer juntos. Ahí es donde debemos centrarnos. No en quién tiene sexo con quién. Que eso sea como sea. Y si dos personas quieren comprometerse "hasta que la muerte nos separe", que eso sea como sea también. No nos dejemos controlar por la reactividad a las restricciones del pasado. A medida que la megacrisis global se intensifica, y las consecuencias desastrosas y autodestructivas de nuestra inconsciencia se hacen cada vez más evidentes, algunos de nosotros tenemos que VIVIR la co-creación de nuevas estructuras sociales conscientes...

La Celebración de lo Erótico

Y no estoy diciendo "olvídate de lo erótico, ¡primero hazte presente!". La presencia ES erótica. La presencia es deliciosa. Así como la ausencia es mate y entumecida, ¡la presencia-del-momento está viva con mil sabores!

Nuestra vuelta al mundo natural, y a un modo de vida más natural, es una vuelta a la conexión física con el sudor del verano, con el viento en nuestro pelo, con nuestros dedos en la tierra húmeda, y con todos los olores que la cultura dominante, desinfectada reprime...

Cuando salimos de nuevo al exterior, y no sólo miramos el mundo a través de las ventanas, y empezamos a rechazar la seducción pornográfica de La Vida de Casas y Coches, y recordamos las sensaciones contrastadas de comodidades e incomodidades olvidadas generacionalmente - redescubrimos nuestra Relación Erótica con la Tierra. Volvemos a encontrar nuestros cuerpos. Plantamos, cultivamos, cosechamos y cocinamos nuestros propios alimentos - y recordamos el sabor de las cosas.

Cuando empezamos a sentir de nuevo el momento presente, volvemos a SENTIR lo sagrado de la existencia, ¡y la sensación es increíble! ¡Un placer energético recorre nuestros cuerpos!

Y al encontrarnos unos a otros en el presente, nuestros corazones se rompen con la belleza del otro... Vemos la inocencia, y la estupidez, y la bondad, y el dolor del otro - ¡y la ruptura de nuestros corazones es una delicia incomparable!

Así que no estoy diciendo "no" al Poliamor. Tampoco estoy diciendo que "sí". Lo primero es lo primero. A medida que aprendemos a vivir en nuestra experiencia única y subjetiva, nuestros cuerpos se llenan del Erotismo Natural de la Presencia. Entonces no necesitamos sexo con otra persona para aliviar el embotamiento de la ausencia. Entonces, sintiendo lo delicioso de nuestra Pertenencia a Todo, no necesitamos sexo para aliviar nuestra soledad.

Entonces podremos decidir si nuestra Tribu será poliamorosa o no, o en qué medida lo será - no por necesidad, no por carencia - sino porque estamos buscando la mejor manera de sostener nuestra felicidad.

Mark the Mystic Activist Aragón, España. Primavera, 2024. (Esta es una versión editada y ampliada de un artículo anterior.)

77 views3 comments

Recent Posts

See All
bottom of page