top of page
  • markthemysticactiv

EL LOCALISMO CONSCIENTE - Una Política Unitiva Para Una Cultura Consciente



Del Anarquismo Sagrado al Localismo Consciente.


Hace poco escribí, publiqué y luego retiré un post titulado Anarquismo Sagrado. En ese post escribí que sentía que el Proyecto Tribus Conscientes se estaba transformando en un movimiento político, y que el título-de-trabajo de ese movimiento era "Anarquismo Sagrado". Sin embargo - desde entonces, he llegado a sentir (1) que el Proyecto Tribus Conscientes no se está transformando en un movimiento político - ¡que ya lo es! Y (2) que el nombre Anarquismo Sagrado - aunque un valiente intento de situar el Proyecto Tribus Conscientes dentro de un contexto político - es problemático en varios sentidos.


Y por "político" no me refería - y no me refiero - a todo el teatro espiritual y emocionalmente vacuo, superficial y cruel de los políticos, los partidos políticos y las elecciones. Por la política entiendo: los valores y métodos por los que se organiza una sociedad.

 

Después de eliminar ese post anterior continué contemplando dónde podría situarse el Proyecto Tribus Conscientes en el eje político que va desde las dictaduras abiertas y encubiertas, centralizadas, fascistas y comunistas, hasta las comunidades locales, igualitarias, descentralizadas y auto-determinadas - y me he decidido, por ahora, por el "Localismo Consciente". Creo, como explicaré a continuación, que el Localismo Consciente expresa la orientación política del Proyecto Tribus Conscientes sin el "bagaje" del Anarquismo, o de la palabra "sagrado". Y no sólo eso - siento que el Localismo Consciente capta la intención del Proyecto Tribus Conscientes con mayor precisión.



¿Porqué No El Anarquismo?


Dado que honrar la unicidad de cada uno, la igualdad existencial, la descentralización y la capacitación de las comunidades locales son fundamentales para la visión de las Tribus Conscientes, uno podría pensar inmediatamente que el Proyecto Tribus Conscientes encajaría perfectamente dentro del Anarquismo.


Y para que quede claro: ¡la Anarquía no significa caos! El hecho de que el Anarquismo sea sinónimo de caos social en quizás la mayoría de las mentes de la gente es, en mi opinión, un excelente ejemplo de condicionamiento mental colectivo ("lavado de cerebro") extremadamente exitoso utilizado por un sistema centralizado que busca perpetuar su propia supervivencia.


En realidad, el Anarquismo defiende la soberanía individual y un enfoque profundamente humano y mutuamente respetuoso de la organización social - a través de reemplazar el gobierno centralizado por la cooperación entre comunidades locales auto-gobernadas.


Sin embargo, hay al menos dos cuestiones que hacen que el Proyecto Tribus Conscientes encaje con dificultad dentro del Anarquismo. En primer lugar, aunque existen escuelas de pensamiento como el Anarquismo Pacifista, propugnado por grandes mentes como León Tolstoi, muchos anarquistas prominentes han abogado por medios violentos para lograr el fin anarquista - asociando el Anarquismo, no injustificadamente, con la violencia.


Y aunque la Visión de las Tribus Conscientes no prescribe el pacifismo (eso lo decidiría cada Tribu Consciente por sí misma), su enfoque en las Relaciones Conscientes la inclina hacia el diálogo conectado y respetuoso.

 

Además, las Tribus Conscientes se ven a sí mismas como "semillas de una cultura consciente" - en otras palabras, en lugar de centrarse en derrocar un sistema centralizado, se centran en encarnar y "modelar" (mostrar con el ejemplo) la Forma de Ser Consciente que sería la "vibración fundacional" de la Cultura Consciente que buscan co-crear. Son muy partidarios de que "los medios son el fin".



¿Porqué No Anarquismo “Sagrado”?


La otra cuestión que hace que el Proyecto Tribus Conscientes encaje mal dentro del Anarquismo es su asociación con el ateísmo. De nuevo - aunque han habido anarquistas judeo-cristianos de mente abierta, y anarquistas budistas y taoístas - la gran mayoría de los líderes anarquistas han sido apasionadamente anti-religiosos y devotamente, dogmáticamente ateos.


Por supuesto, las Tribus Conscientes no son religiosas. Son, quizás, "espirituales" - si por "espirituales" entendemos dedicadas a una investigación libre y experiencial sobre la naturaleza de nuestra relación con la realidad. Pero, de nuevo, palabras como "espiritual" y "sagrado" presentan dificultades - ya que insinúan las dualidades: espiritual/material y sagrado/mundano.


Y en ninguna parte de la Visión de las Tribus Conscientes, expuesta en mi libro "Amor & Revolución", sugiero a nadie que haga tal distinción. No digo que deban, ni digo que no deban. Digo "estate atento a tu propia experiencia, real, sentida, presente. Reconoce tu ausencia. Practica las relaciones conscientes, y practica la acción/creatividad consciente". En ninguna parte sugiero categorizar nada como sagrado-frente-a-mundano. Si acaso - sugiero que todo es sagrado - y que ver algo como mundano es no verlo realmente.


Personalmente, me gusta la palabra "sagrado" y, en mi propio viaje vital, a medida que he profundizado en la sensación de mi propia realidad momento-a-momento, he llegado a sentir una milagrosidad inexplicable a mi alrededor - una presencia que sólo puedo describir como "sagrada". Pero para evitar la dualidad con lo mundano implícita de la palabra "sagrado", y sus asociaciones con la religiosidad, la santidad y lo etéreo, he optado por utilizar la palabra "consciente".


Para mí, el camino de sentir (no de pensar) nuestra experiencia propia, única y subjetiva del momento podría llamarse también "el camino del despertar a lo sagrado de todas las cosas", o "el camino de una vida inconsciente, nublada, apagada, constreñida e identificada-con-la-mente a una vida consciente, brillante, alegre, expansiva y aventurera". Pero al igual que El Localismo viene sin el bagaje de violencia del Anarquismo, la conciencia viene sin el bagaje de santidad de la palabra "sagrado".

Localismo Significa Localismo

   

No creo que sea necesario explicar el término "localismo". Creo que es auto-evidente. Recuerdo haber leído "Lo Pequeño Es Hermoso - un estudio de la economía como si importaran las personas" de E. F. Schumacher cuando era adolescente. Y sigo pensando que su visión es... bueno: hermosa.


El mensaje de integrar nuestros estilos de vida en nuestros paisajes y estaciones locales - valorando el conocimiento local heredado, dependiendo de la producción local de alimentos y de las economías locales - se reforzó para mí... de nuevo, de forma muy hermosa, cuando leí "Ancient Futures: Learning from Ladakh" de Helena Norberg-Hodge – en el cual es testigo de la llegada de la globalización a Ladakh y de la consiguiente desestructuración del modo de vida profundo, sensible, conocedor, conectado, alegre, ancestral de ese pueblo.


Como ya he dicho, creo que los argumentos a favor del Localismo no necesitan explicación. La monocultura tecnológica del Globalismo nos separa de la tierra y desgarra nuestras comunidades. Mientras que el Localismo es el camino de vuelta a la tierra, y a la conexión entre nosotros.



El Manifiesto del Localismo Consciente


Ahora que el Anarquismo Sagrado ha sido rebautizado como Localismo Consciente, ¿qué significa exactamente? Recuerda: el término pretende situar la Visión de las Tribus Conscientes dentro de una perspectiva socio-política. Así que es más específico que "ser consciente" e "ir a lo local". He aquí tres párrafos que resumen el mensaje esencial del Localismo Consciente, tal y como yo lo concibo. He aquí mi Manifiesto del Localismo Consciente...

El Localismo Consciente es un movimiento socio-político

inspirado en los esfuerzos de nuestros antepasados

para liberarse del control centralizado y establecer una cultura descentralizada

de cooperación entre comunidades locales auto-determinadas -

combinado con los conocimientos de la psicología transpersonal del siglo pasado,

y una sensibilidad hacia nuestra pertenencia a la ecología de la Tierra

y al Gran Misterio de la Existencia Misma.


El Localismo Consciente anima a las personas a tomar conciencia de su propia experiencia única del momento, a relacionarse entre sí en esa conciencia -

y a co-crear una sociedad basada en esas relaciones conscientes.


Al auto-observarnos honestamente, nos damos cuenta de que a menudo no estamos conscientes de nuestra experiencia única del momento, ni nos relacionamos conscientemente con los demás.

Por eso El Localismo Consciente propone que formemos pequeñas Tribus Conscientes,

o "familias extendidas no-biológicas", dedicadas a la auto-educación y al apoyo mutuo en el camino compartido hacia una sociedad descentralizada e integrada en la naturaleza.

La visión del Localismo Consciente es que estas Tribus Conscientes serán

la estructura social básica de las comunidades locales de una nueva sociedad.



Diecinueve Razones Por Las Que Soy Un Localista Consciente


Hay muchas ideas, y mucha información, comprimidas en esos tres párrafos. Así que también he elaborado una lista de "diecinueve razones por las que soy un Localista Consciente". Aquí están...

EL YO

1a Acepto que sólo experimento el momento presente.

1b Acepto que mi experiencia es única.

1c Acepto que mi experiencia es subjetiva.

1d El sentido de que cada uno tiene su propia experiencia única y subjetiva nos permite cooperar en un profundo respeto mutuo - sean cuales sean nuestros caminos individuales, creencias o puntos de vista universales.


LA EXISTENCIA

2a No me considero capaz de hacer afirmaciones absolutas y objetivas sobre la naturaleza,

o el propósito de la Existencia.

2b Siento que formo parte de la Tierra, o que soy una expresión de ella.

2c Siento que soy parte de, o una expresión de, El Gran Misterio de la Existencia Misma.


LOS DEMÁS

3a Considero que todos estamos en la misma situación existencial.

3b Nos considero iguales existenciales

3c Nos veo a todos como expresiones del Gran Misterio de la Existencia.


LA SOCIEDAD

4a Estoy a favor de una cultura que encarne todo lo anterior: en términos de identidad individual, de la forma en que nos relacionamos, de la forma en que nos relacionamos con el mundo, y de la forma en que nos relacionamos con la existencia misma.

4b Creo que la descentralización y la auto-determinación de las comunidades locales son una consecuencia natural de todo lo anterior, y apoyan todo lo anterior.

4c Creo que vivir como partes integrantes de la naturaleza es una consequencia natural de todo lo anterior, y apoya todo lo anterior.

4d. Entiendo que la calidad de mi acción dependerá enteramente de la calidad de mi conciencia - por lo que me comprometo con mi propia educación.


EDUCACIÓN

5a Aunque entiendo que sólo experimento el momento presente, a menudo estoy ausente del momento presente, y por lo tanto necesito practicar la presencia.

5b Aunque comprendo que todos somos expresiones únicas de la existencia, a menudo no me relaciono con esa conciencia, y por lo tanto necesito practicar las relaciones conscientes.

5c Aunque entiendo que soy parte de un mundo que no puedo definir, a menudo no me relaciono con él como tal, y por lo tanto necesito practicar la acción consciente.

5d Para practicar todo lo anterior, necesito a otras personas que también quieran practicar todo lo anterior.

5e Entiendo que esto significa un compromiso prolongado con los demás. (Tribu Consciente / familia extendida no-biológica)



Lo Primero Es Lo Primero: Formar Una Tribu Consciente


Así que, como puedes ver, el Localismo Consciente, tal y como yo entiendo el término, es más que una filosofía política o una propuesta intelectual: es una propuesta experiencial. No se trata de una serie de creencias que uno pueda agitar, como una bandera, frente a otros que tienen creencias diferentes. No está pensada para debates de salón. Se puede explicar, sí - pero luego hay que experimentarlo. La comprensión intelectual del Localismo Consciente es importante, pero aún más importante es nuestro compromiso con el camino de auto-educación descrito anteriormente. Como dice el punto 4d "entendemos que la calidad de nuestra acción dependerá enteramente de la calidad de nuestra conciencia" - así que para convertirnos en un movimiento socio-político bello y profundo, y para co-crear una nueva cultura bella y profunda - necesitamos estar unidos bella y profundamente. Lo primero es lo primero.


Y lo primero es formar pequeñas Tribus Conscientes - "familias extendidas no-biológicas" de diez, veinte, treinta personas - comprometidas, como muestra el diagrama anterior, con un viaje compartido de auto-educación en la presencia y las relaciones conscientes - y también comprometidas a apoyarse mutuamente para depender cada vez menos de un sistema gubernamental inconsciente, materialista, centralizado, tecnológico, industrial y antinatural - y depender cada vez más de los alimentos locales, los recursos locales, las relaciones locales y las habilidades locales.


Luego las Tribus Conscientes podrán unirse para formar Comunidades Locales Conscientes. Y estructuralmente, una Cultura Localista Consciente sería una red cooperativa de estas Comunidades Locales Conscientes. Pero lo primero es lo primero... La mayoría de nosotros vamos corriendo por nuestros días, estamos estresados y apenas tenemos tiempo para dar un paseo por el campo, ¡y mucho menos para plantearnos formar una Tribu Consciente y formar parte de un movimiento socio-político descentralizado, auto-educativo a largo plazo! Pero ¡ese es el reto! Y francamente - es sólo una cuestión de prioridades. Si (por ejemplo) todos estamos de acuerdo en que los miércoles por la noche es la Noche de Nuestra Tribu Consciente, y si todos estamos de acuerdo en asistir cada semana - para practicar las Relaciones Conscientes, y para planificar y co-crear, y apoyarnos unos a otros, y celebrar - pronto nos encontraremos unidos en una profunda intimidad, y unidos en un profundo sentido de propósito compartido. En Amor & Revolución ofrezco recomendaciones detalladas para estructurar estas reuniones, y empezar.

 

Nada del Localismo Consciente es nuevo. La descentralización, o localismo, no es una idea nueva. Tampoco lo es vivir de forma más natural. La Presencia no es nueva. Incluso Relacionarse Conscientemente no es nuevo. Me imagino que todos los que habéis leído hasta el final de este ensayo ya sabéis lo que hay que hacer. Sólo tenemos que hacerlo. Y aquí tenemos una visión, y un plan factible. No necesitamos comprar un terreno juntos, ni mudarnos todos juntos para convertirnos en una Tribu. Sólo tenemos que empezar. Y todo empieza cuando hablas con un amigo y le dices "¿qué te parece? ¡Yo me apunto! ¿Tú?".



Mark the Mystic Activist Aragón, España, Febrero, 2024 www.markthemysticactivist.com


30 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page