top of page
  • markthemysticactiv

LAS TRIBUS CONSCIENTES & EL POLIAMOR

Updated: May 12



"¿Las Tribus Conscientes son poliamorosas?" me preguntaron.


En primer lugar: ¿qué son las Tribus Conscientes? Las Tribus Conscientes son grupos de veinte a treinta personas que están respondiendo a la actual crisis de civilización global co-creando una nueva estructura social en su área local. Esta estructura social, la Tribu Consciente, es más grande que la familia biológica. Y tiene un propósito que la mayoría de las familias biológicas modernas no tienen: la Tribu Consciente está comprometida con el camino de la conciencia individual, con las relaciones conscientes y con la acción consciente.


¿Qué quiero decir con "la conciencia individual"? Cuanto más nos acercamos a nuestra experiencia (que es solo del momento presente), y que solo se puede sentir (no podemos "pensar nuestra experiencia"), más conscientes nos volvemos de que estamos dentro de, y somos parte de, Un Gran Misterio - un misterio más allá de nuestra comprensión intelectual e incluso espiritual - un misterio del cual cada uno de nosotros solo tiene su propio conocimiento, único, subjetivo y limitado. A esto me refiero con la conciencia individual.


Y por 'las relaciones conscientes' me refiero al arte de relacionarse unos con otros en esta conciencia - de relacionarse unos con otros como expresiones únicas del Gran Misterio. Y por ´la acción consciente' me refiero al arte de relacionarnos con nuestro mundo, o mundos, en esta conciencia - de sentir la naturaleza indefinible de la realidad que habitamos, y por eso interactuar con ella con aprecio y cuidado.


Sin embargo, en términos generales, no hemos sido educados en la conciencia individual, ni tenemos práctica en las relaciones conscientes o la acción consciente. Por eso comencé diciendo que las Tribus Conscientes están comprometidas con un camino compartido.

II


"Sí, pero seguramente el poliamor es la forma obvia, natural y fluida en la que los miembros de una Tribu Consciente se relacionarían entre sí, ¿no?"


Si por 'poli + amor' queremos decir 'muchos + amor', entonces - sí, por supuesto. Si por 'poliamor' queremos decir que todos están abiertos sexualmente a todos los demás en la Tribu, entonces tal vez. O tal vez no.


Ya sea que todos en una Tribu Consciente vivan juntos, que la Tribu trabaje junta en un proyecto común, que toda la Tribu cuide a los hijos de todos, o no... Ya sea que la Tribu se divida de manera monógama, sea totalmente poliamorosa, o una mezcla de las dos... Todo esto cada Tribu Consciente tiene que decidir por sí misma. Pero una llamada de atención...


Si no estamos enamorados de nuestro propio momento presente único, si no estamos viendo a todos (ya sea que nos atraigan sexualmente o no) como expresiones hermosas, únicas y sagradas del Gran Misterio, entonces nuestro poliamor no será parte de nuestra co-creación de una estructura social nueva, alternativa y consciente. Será la perpetuación de la inconsciencia de la que decimos que buscamos dejar atrás - una inconsciencia excitante, incluso afrodisiaca tal vez - incluso una liberación, tal vez, o una curación - pero no será, en ningún sentido directo, la co-creación de una nueva estructura social. Así que lo primero es lo primero...


Pregunta Uno: "¿Me siento dentro del Gran Misterio en este momento?" ¿No? Entonces, ¿qué debo hacer para volver a sentir la belleza de mi pertenencia?"


Pregunta Dos: "Ahora, en esta conversación con esta persona, ¿siento el misterio de su unicidad, y siento la mía?" ¿No? Entonces, ¿qué debo hacer para volver a sentir nuestra igualdad - la unidad dentro de nuestras diferencias?


Tercera pregunta: "Ahora, en este momento, ¿siento el misterio divino de cada cosa física, no solo del cuerpo de tal o cual persona?" Si no, ¿qué debo hacer para entrar en una relación consciente y respetuosa con el mundo físico que me rodea?


Estas son las preguntas principales. Estas son las preguntas en las que debemos centrarnos si queremos co-crear una cultura cualitativamente diferente. No hay nada 'malo' en el poliamor. Pero tampoco hay nada "correcto" en ello. En sí mismo puede ser tan consciente o inconsciente como la monogamia. La cuestión no es con cuántas personas podemos o no podemos relacionarnos sexualmente, sino qué tan conscientemente nos relacionamos con todos, de cualquier manera que nos estemos relacionando.

III


Formar una Tribu Consciente es un noble empeño. Es un compromiso total y de todo corazón para dar forma a una nueva cultura para nosotros y nuestros descendientes. Y ofrezco mis más profundos respetos a todos los que lo ponen en práctica. Formemos Tribus - y reunámonos regularmente, y exploremos y practiquemos todo esto juntos. Entonces podemos vincular Tribus Conscientes y formar comunidades conscientes. Y luego vincular comunidades y formar una nueva cultura, o culturas, conscientes...


Pero necesitamos ser humildes y reconocer que todavía tropezamos. Nos resulta difícil apreciar el flujo sagrado de la existencia porque somos adictos al pensamiento, y hemos sido condicionados al miedo a lo desconocido. Nos resulta difícil relacionarnos de unicidad a unicidad porque nuestras heridas se disparan, y nos contraemos en identificaciones restringidas. Y nos resulta difícil sentir continuamente lo sagrado del mundo material porque nos han enseñado a objetivarlo, y usarlo - como si la materia fuera algo mundano.


Así que hay un camino por recorrer, juntos. Aquí es donde tenemos que centrarnos. No sobre quién tiene sexo con quién. ¡Qué sea como sea! Y si tal y tal persona quieren comprometerse 'hasta que la muerte nos separe' - que así sea también. No nos dejemos seducir por la reactividad a las restricciones del pasado. A medida que la mega-crisis global se intensifica y las consecuencias desastrosas y auto-destructivas de nuestra inconsciencia se vuelven cada vez más evidentes, algunos de nosotros tenemos que co-crear nuevas estructuras sociales conscientes...


La Tribu Consciente es una estructura social que honra la existencia sin confinarnos en dogmas (compromiso con la conciencia individual). Es una estructura social pequeña, local, íntima y real que honra nuestra unicidad e igualdad, sin la necesidad de una autoridad religiosa o secular externa impuesta (compromiso con las relaciones conscientes). Y es naturalmente, sin esfuerzo, automáticamente ecológica porque ama al mundo (compromiso con la acción consciente).


La era industrial inició la ruptura de la familia extendida. A fines del siglo XX la familia ´nuclear´, tan ideal para la línea de producción, estaba hecha jirones - y el individualismo estaba entronizado. Hoy fuerzas tecnócratas y transhumanistas no sólo inconscientes, sino anti-conscientes, buscan dirigir el mundo, y están desmembrando incluso el concepto del individuo. La Tribu Consciente es una alternativa simple, profunda y accionable. No detendrá las guerras. No detendrá la modificación genética y la geoingeniería. No es la solución completa. ¡Por supuesto que no lo es! Pero la Tribu Consciente es una estructura social cualitativamente nueva con la cual tejer comunidades cualitativamente nuevas - una estructura social consciente con la cual tejer una cultura consciente.

Mark the Mystic Activist,

Catalunya,

Primavera 2023.


www.markthemysticactivist.com

69 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page