- markthemysticactiv
LA TRIBU DE LA MENTE CLARA
Updated: Jun 15

escúchalo:
o léelo: 1. MENTES POCO CLARAS
Siento que una de mis conclusiones más importantes, después de toda una vida de devoción por el camino del autoconocimiento y la exploración de la naturaleza de la realidad, es que necesitamos mentes claras.
Sé que la gente dice que tenemos que "bajar de la mente al corazón". Sé lo que quieren decir y, en términos generales, digo lo mismo. Pero eso no significa que rechacemos la mente. Creo que necesitamos mentes claras porque: lo que nuestras mentes creen condiciona cómo nos sentimos y cómo actuamos. Por ejemplo...
Si creo que vas a sufrir terriblemente en el infierno, para siempre, porque no has aceptado a Jesús en tu corazón - entonces podría sentir miedo por ti, o sentir compasión por ti, y podría intentar refrenar tus hábitos no cristianos. O si creo que el significado no existe en el universo, sólo una amarga y feroz competencia por el dominio y la auto-glorificación - entonces podría sentir desprecio por tus nociones morales románticas y sentimentales, y orgullo por mi propio coraje para enfrentar el dolor de la verdad vacía, y no dudar en pisotearte.
Incluso la forma en que expresamos nuestro amor está condicionada por lo que creemos. Como cristiano fundamentalista, podría aplastar (lo que considero) la sexualidad desviada de mi hij@, por el amor que siento por ell@. Podría, genuinamente, en lo más profundo de mi corazón, amar a mi hij@. Sin embargo, estando mentalmente convencido del tormento que le espera a una lesbiana o a un homosexual en el infierno - sintiendo (literalmente) que me duele el pecho porque se desborda de amor - podría tomar medidas para frenar los instintos de mi hij@ de maneras que otr@s considerarían violentas y odiosas.
O nuevamente, como un ateo convencido de la-supervivencia-del-más-apto para quien es evidente que aquell@s que se levantan, tienen éxito y gobiernan son amorales, por encima de los códigos morales de los cobardes - l@s que parecen leones, que parecen tigres que no se estremecen cuando se les pide que destrocen a los demás - podría aplastar la tendencia a la dulzura, o la inclinación a la justicia, o la curiosidad espiritual de mi hij@ - debido al amor que siento por ell@. Completamente seguro de que estas (lo que considero que son) debilidades garantizarán que mi amad@ hij@ sea usad@ y abusad@ por aquell@s más realistas, más valientes y más dispuest@s a mentir, explotar y cometer atrocidades que ell@ - y sin querer nada más que proteger a mi hij@; mis ojos ardiendo con lágrimas de amor - podría azotar, golpear y castigar a mi hij@, por su propio bien, una y otra vez, durante años, hasta que se endurezca.
Entiendes mi punto. No hay emoción ni acción que no se vea afectada por nuestras creencias subyacentes.
Sin embargo, en mi opinión, tanto el cristiano fundamentalista como el ateo/survivalista fundamentalista son ejemplos de personas con mentes poco claras - sus mentes nubladas y perturbadas dando como resultado comportamientos nublados y perturbados.
¿Cómo puedo decir eso? ¿Cómo puedo discriminar las mentes claras de las mentes nubladas? ¿Con qué criterio? ¿Qué quiero decir con una mente 'clara'?
2. UNA MENTE CLARA
Mi criterio es la honestidad. Una mente clara es una mente honesta. Una mente nublada es una mente deshonesta. Y tanto las mentes cristianas como las de los ateos/survivalistas son deshonestas. ¿Por qué? Porque ambas asumen conocer la Verdad Absoluta sobre la Existencia. Una dice que es el Dios Cristiano, que envió a su único hijo para salvarnos, y así sucesivamente. La otra dice que la realidad es la materia, y que todo significado viene impuesto por nuestro miedo a enfrentar los hechos.
Pero si hacemos una pausa para reconocer que lo único que experimentamos es la experiencia propia, que (aunque, por supuesto, PODEMOS conectarnos con los demás), tod@s habitamos nuestras propias realidades únicas - es decir, si hacemos una pausa para pensar honestamente - entonces no nos apresuramos a reclamar un conocimiento absoluto, objetivo y universal. De hecho, inmediatamente vemos que cualquier reclamo de Conocimiento Absoluto, ya sea Cristiano, Ateo/Survivalista o Cualquier Otro, es completamente deshonesto. "¿Cómo podría alguien hacer tal afirmación?" nos preguntamos: "¿Cómo puede un ser finito y subjetivo reclamar una objetividad infinita?"
Una mente clara es una mente honesta. También es una mente humilde. Es una mente inocente. Es una mente que mira con frescura, que puede observar y evaluar sin ideas preconcebidas. Es la mente a través de la cual vemos cuando no estamos cegados o abrumados por asuntos psicológicos no resueltos. Es una mente científica, en el sentido más puro de la palabra. Y es una mente mística, porque es una mente libre.
¿Qué cree una tal mente?
Observa el espectáculo de las estrellas, los elementos, las estaciones, las especies, las generaciones, el átomo - y concluye:
(1) Que somos una Parte de la Existencia integral e inseparable, y sin embargo
(2) Que la Existencia es indefinible - un Misterio. Que no conocemos La Verdad Absoluta sobre la
Existencia por el hecho de
(3) Que tod@s vivimos dentro de nuestra propia Experiencia Subjetiva única, y por lo tanto, finalmente,
(4) Que tod@s somos Iguales Existenciales.
En mi opinión, estas no son creencias arbitrarias. No son dogmas. No tienen motivo. Son observaciones simples, sin pretensiones. Son claridad....
¿Somos (1) Parte de la Existencia? ¡Bueno, obviamente! ¡No estamos fuera de ella!
(2) ¿Podemos definir la Existencia, objetivamente? Obviamente no, porque estamos dentro de ella, y tendríamos que estar fuera de ella para poder verla como un objeto, y definirla objetivamente.
¿Estamos (3) tod@s dentro de nuestra propia Experiencia Subjetiva? ¡Obviamente! Incluso si sentimos que estamos iluminad@s, ¡todavía estamos dentro de nuestra propia Experiencia Subjetiva de iluminación!
¿Y estamos (4), tod@s en la misma posición - y por lo tanto, en un sentido existencial, tod@s iguales? ¡Obviamente!
Nuevamente, creo que estas no son afirmaciones arbitrarias. Creo que son las observaciones de la visión sin obstrucciones. Creo que son las conclusiones naturales de una mente clara.
3. LAS CONSECUENCIAS DE UNA MENTE CLARA
Y a continuación, preguntémonos: si una mente nublada afecta nuestras emociones y comportamiento de manera confusa y perturbadora - las creencias de una mente clara ¿cómo influyen en nuestras emociones e impactan en nuestras acciones? ¿Qué sucede cuando nuestras emociones y acciones están condicionadas por creencias claras?
En mi experiencia, las creencias claras provocan una forma de ser sagrada, respetuosa y amorosa. Llegamos a sentir, no solo que la Existencia es un Misterio, sino que siendo parte de ese Misterio, como tod@s lo somos - tod@s somos aspectos y encarnaciones de ese Misterio. Nos miramos l@s un@s a l@s otr@s, y - tal como no podemos decir esto-o-aquello es la Verdad Absoluta - no podemos pretender saber la verdad absoluta un@s de otr@s. Nos vemos, sentimos y actuamos un@s con otr@s con un sentido de respeto sagrado.
Y como nos vemos limitad@s a nuestra propia Experiencia Subjetiva, no pegamos a los demás con pretendidas Verdades Absolutas. Decimos... como te digo ahora: que todo lo que he escrito aquí es lo que he llegado a creer. Y sí - sospecho que es cierto para todas las personas, en todo momento, en todos los lugares. ¡Si - sospecho que es objetivamente cierto! ¡Y tal vez lo sea! ¡Pero tal vez no lo sea! No sabría decir - ¡porque estoy limitado a mi propia Experiencia Subjetiva! Todo lo que puedo decir es: esto es lo que he intuido y sentido, y estas son las conclusiones que he sacado.
Comparto mi experiencia única. Tú compartes la tuya. Y vemos que tod@s estamos en la misma situación. Vemos que tod@s estamos confinad@s en nuestra singularidad. Y por lo tanto, nos vemos el uno en el otro, la una en la otra. Vemos nuestra semejanza: cada un@ una expresión del idéntico, hermoso, doloroso y conmovedor dilema humano Y esto da como resultado, no en relaciones amorosas de familia/amistad/sexuales condicionadas por creencias condicionales deshonestas (como en los ejemplos anteriores), sino en un amor que no tiene términos ni condiciones. Eso no significa que nunca estemos en desacuerdo. Seamos realistas. Pero sí significa que podemos diferir y discutir respetuosamente, porque conocemos nuestra similitud subyacente e inalienable. La mente clara evoca un amor impersonal - en otras palabras: ¡cuando nuestras mentes están claras, amamos a todo el mundo!
4. MANTENERSE CLAR@: EDUCACIÓN Y TRIBU
Y una pregunta final: ¿es la claridad mental un estado fijo? ¿Es que un@ la tiene o no? ¿Alguna vez varía el clima en la mente de alguien comprometid@ con la claridad? ¿Pasan las nubes a través de una mente clara? ¡Por supuesto que pasan! ¿Una mente generalmente clara a veces pretende saber qué es lo mejor para otra persona - por lo tanto (a) haciéndose pasar por conocer La Voluntad del Universo y (b) saliendo de su propia Experiencia Subjetiva? ¡Claro que lo hace! ¿Y hay mil y una necesidades tormentosas, insatisfechas en nosotros, que a veces se interponen entre nosotr@s y la visión clara de nuestras mentes claras? ¿A veces nos vemos eclipsad@s por el deseo de dominar, o la necesidad de pertenecer, o la demanda de reconocimiento, o el impulso de venganza, y mucho más? ¡Por supuesto que sí! Por supuesto que nuestro ´bagaje´ nubla nuestras mentes. ¡Por supuesto que no es fácil mantenerse clar@!
Entonces ¿qué hay que hacer? ¿Qué necesitamos para poder vivir con la mente más clara? En mi opinión - dos cosas: necesitamos educación y necesitamos tribu.
Necesitamos dedicarnos a educarnos, y no me refiero intelectualmente. Necesitamos dedicar tiempo y atención a educarnos en SENTIR las conclusiones de nuestra claridad mental, en apreciar profundamente que somos una parte integral e inseparable de la Existencia, y que la Existencia En Sí es un misterio indefinible. Y necesitamos pasar tiempo SINTIENDO lo que significa vivir dentro de nuestra propia Experiencia Subjetiva, como iguales - sol@s, junt@s.
Algunas personas meditan, algunas "entran en la zona" haciendo deporte, algunas usan terapia, otras trabajan el huerto. Cualquiera que sea el camino educativo o la práctica que cada un@ elija, está funcionando si está fortaleciendo nuestra capacidad de vivir nuestra claridad mental. Una claridad puramente intelectual es bastante endeble, pero al SENTIR lo que sentimos cuando pensamos con claridad, la mente madura, y se vuelve fuerte, y sabia.
Y en segundo lugar, creo: necesitamos tribu. Necesitamos ayuda. Porque no es fácil mantenerse clar@. Hemos sido condicionad@s/programad@s llen@s de ideas distorsionadas y emociones perturbadas. Luchamos por vivir con claridad. Así que necesitamos una "tribu", con lo que quiero decir: grupos de amig@s, que no son solo amig@s en el sentido habitual y general de la palabra. Necesitamos grupos de amig@s que sean nuestra "tribu" porque (a) tenemos una comprensión declarada y compartida de la claridad y la nubosidad, y (b) porque hemos acordado apoyarnos un@s a otr@s para vivir con una claridad cada vez mayor.
Como tribu, nos educamos junt@s. Como tribu, acordamos estar ahí el uno para el otro, la una para la otra, cuando cualquiera de nosotr@s necesite ayuda. Como tribu, acordamos escuchar cuando alguien se siente lejos de sí mism@. Y como individuos, aceptamos escuchar a la tribu, si alguna vez los demás sienten que nuestro comportamiento se ha vuelto perturbador. Formamos una tribu con amig@s uniéndonos en torno a nuestro entendimiento compartido - y luego, viviendo y no-viviendo ese entendimiento, junt@s. Entonces - con el tiempo - si nos mantenemos unid@s - y comprometid@s con la claridad - junt@s: la tribu se convierte en una familia amada y sagrada - unida más profundamente que por la sangre.
Mark The Mystic Activist.
Cataluña, Septiembre de 2022.
Canal de Telegram: t.me/tribusconscientes. ESTE ARTÍCULO SE CONVIRTIÓ EN EL CAPÍTULO 11 DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE "AMOR Y REVOLUCIÓN"